Gernika KESB

Lacturale Araski 61 – Lointek Gernika Bizkaia 63, victoria balsámica

Gran victoria la de esta decimoquinta jornada. Lo fue por tratarse de un derbi, por sobreponerse a una semana donde la gripe arrasó al equipo, por hacerlo ante un rival directo en la lucha por el tercer puesto, por hacerlo en la prórroga, por vencer tras dos derrotas consecutivas, por ganar donde nadie lo había hecho hasta el momento en Liga Femenina, por dedicársela a una afición que se movilizó, más de 100 gernikarras en las gradas de Mendizorroza…Otra cosa fue el nivel de juego. Intensidad toda, calidad, la justa. La victoria, por todo, balsámica.

BUEN ESTRENO DE MOKANGO

Quinteto inédito el del Lointek Gernika Bizkaia. A las clásicas Asurmendi, Pina y Carter se sumaban Misura y Mokango. Buscando balones interiores para Pina, Carter o Mokango, así empezó el equipo gernikarra. Funcionó pero el Lacturale se cerró cada vez mejor y costó anotar en las siguientes acciones. En el marcador, 0-4 en los cuatro primeros minutos de partido. Acabó con la sequía local el triple de Velasco. El último fichaje gernikarra, la pívot congoleña, se mostró muy activa. López rotaba, Urieta también. Corrió mejor en estos minutos el Lacturale pero el Lointek se mantuvo por delante, 11-12, gracias especialmente al gran debut de Mokango con 8 puntos y 3 rebotes en 7 minutos y medio. Lástima las dos faltas que la dejarían en el banco hasta la segunda mitad.

ROUNDTREE COMANDA AL ARASKI

Era un derbi y la intensidad altísima. Ariztimuño empezaba el cuarto en la dirección. El rebote estaba controlado, pero se necesitaban más puntos de Carter y Sandric. También había que equilibrar el juego con tiros exteriores, mientras eso no sucediera no se abriría brecha (18-19, min. 13). Roundtree volteaba el marcador, 20-19. Imparable la ala-pívot norteamericana  Estuvo mejor en este tramo el Araski endosando un parcial de 6-0. Los triples se le salían a las gernikarras, escupió el aro el de Alonso. Zoneó el Lointek , zoneó el Lacturale. Partido trabado, pero emocionante.  El triple de Misura se agradeció. Para el descanso, empate a 26.

EL LOINTEK AMENAZA ROMPER PERO EL LACTURALE NO LE DEJA

Recompuso el quinteto Mario López en la vuelta al choque. Salió con el inicial y la pareja Carter-Mokango desestabilizaban al Araski. Parcial de 2-11 en 3 minutos y medio. Circulaba bien el Lointek, se aplicaba en defensa, corría pero le seguía faltando equilibrio en el juego, más tiro de media-larga distancia. Cuando se ajustó mejor el Lacturale y Roundtree volvió a tomar responsabilidades en ataque las diferencias se recortaron a la mínima expresión, 40-41.

LOS TIROS LIBRES CASI CONDENAN, PERO SALVAN AL GERNIKA

No empezó bien el último tramo para el Lointek. Ni en primera, ni en segunda, ni en tercera instancia Mokango pudo anotar frente a Etxarri. Eso hizo mella en la congoleña, Sandric tiró de la nave gernikarra, a Pina no le entraban los tiros y Mario López pidió tiempo muerto para acabar con la espesura de las suyas (48-45 y 5 minutos y medio por jugarse). Lo consiguieron las gernikarras con Sandric y Carter. Pero las alegrías iban por barrios, encadenaron seguidamente dos acciones el Araski, rebote ofensivo de Tudanca y gran acción a aro pasado de Roundtree para el 52-49 a algo menos de 4 minutos del final. Los dos primeros puntos de Asurmendi en el partido llegaban a tres minutos del final, valían el 52-51. Triplazo de Tudanca para inclinar el derbi hacia las locales. 55-51. Y 2 minutos por delante. Momento de María Pina, triple y penetración de la valenciana para dar el enésimo volteo al marcador. Zona para la penúltima defensa gernikarra y Roundtree q anota un tiro muy forzado. 

Era el momento en el que los tiros libres decidirían. En la siguiente acción Mokango saca 2 tiros libres pero anota sólo 1. En el otro aro Tudanca saca falta y falla los dos tiros libres. Empate a 57 y Asurmendi tuvo en su mano la victoria pero el tiro por delante de la línea de tiros libres no entró. Prórroga y el Lointek la afrontaba sin Misura, eliminada por 5 faltas.

ASURMENDI, PROTAGONISTA

Importante en el tiempo extra anotar en la primera acción, Carter lo hizo en la pintura mientras que el Lacturale veía como después de 2 minutos aún no habían encestado. Sufrida cada acción, el Lointek se complicó la vida al ceder segundas opciones a su rival y al no sellar el triunfo desde la línea de tiros libres. Ahí Asurmendi fue protagonista. La base navarra anotó 2/4 y afortunadamente fue suficiente para ganar. El último punto a 11 segundos del final (61-63). A Liñeira le dio tiempo de prepararse el triple pero el balón no entró y la victoria se la llevaría el equipo gernikarra a la villa foral.