Gernika KESB

Las mágicas noches europeas

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este miércoles a partir de las 20:00 en Maloste al La Roche Vendee en la segunda jornada de la Eurocup Women. Ambos conjuntos llegan tras ganar en la jornada inaugural de la competición europea y tras caer en la liga doméstica fuera de casa. Las gernikarras siguen en vilo con las lesiones ya que la exigente semana pasada fuera de casa ha pasado factura en el plano físico. Maloste volverá a rugir como en la mejores noches europeas de los últimos años, siendo el primer choque con el aforo completo. El partido se podrá ver en directo a través de ETB4 y el canal de Youtube de FIBA.

Sensación de agotamiento tras una dura e intensa semana. Esa fue la sensación que tuvo el primer equipo del Lointek Gernika Bizkaia cuando llegaron el domingo a la villa foral. Habían sido tres puertos de alta montaña (Perfumerías Avenida, Virtus de Bolonia y Valencia Basket) y el desgaste que supone físicamente cada uno de ellos. Las gernikarras ya tenían suficiente con lo suyo con las lesiones de Gabija Meskonyte y Angie Bjorklund junto con la gripe de Marge Roundtree. La corta rotación en la semana más complicada de toda la temporada supuso que algunas jugadoras tuvieran que cargar con muchos minutos en sus piernas. Belén Arrojo, por ejemplo. De todas maneras, todo ese sufrimiento mereció la pena por la épica victoria en Bolonia. Desde la primera jornada se ha comprobado que el grupo H es el más duro e igualado de todos. Las de Mario López fueron las que mejor paradas salieron con una gran victoria a domicilio, va a ser realmente complicado sumar fuera de casa en esta Eurocup Women. Eso si, es fundamental convertir Maloste en un auténtico fortín, es decir, recuperar esas grandes noches europeas. Ya lo dijo Mario López en el media day: “Primero, es una gran oportunidad para ver a grandes jugadoras y equipos europeos en Gernika. Segundo, va a ser increible volver a ver Maloste lleno y volver a sentir esas noches especiales de Eurucup de los últimos años”. Además, el Lointek Gernika Bizkaia ya sabe lo que es ganarle a las francesas, lo hizo la temporada pasada por 82-67 en la burbuja de la Fonteta. Una vez recuperada de la lesión en el hombro, Angie Bjorklun entra en una convocatoria de donde sale Marge Roundtree por el cupo de jugadoras extracomunitarias.

La Roche Vendee llega a Gernika con la misma dinámica. La semana pasada las francesas vencieron en la jornada inaugural de la Eurocup Women por 68-64 al Flammes Carolo en un duelo realmente igualado, aunque las locales fueron las que llevaron la manija del choque durante gran parte del mismo. El domingo, sin embargo, cayeron en su visita al TGB Tarbes por 83-78 en la tercera jornada de la Ligue. Las de Emmanuel Body tienen un balance de dos victorias y una derrota en la competición doméstica. El entrenador cuenta con una rotación corta, pero llena de talento manteniendo varias jugadoras claves de la temporada pasada. Cuentan con un quinteto de auténtica seguridad, cuatro de ellas valoraron por encima de la decena de créditos ante el Flammes Carolo. La española Ana Suaréz es un seguro de vida, llegó en verano desde el Basket Landes de Euroliga para ser la referencia desde la posición de base. En su estreno anotó 13 puntos y repartió 7 asistencias. Junto a ella destacaron en la línea exterior las renovadas Ornella Bankole y Oceania Monpierre, autoras de 11 puntos y 12 rebotes y 5 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, respectivamente. En el juego interior se apoyan en la potencia de Assitan Koné y Tiffany Clarke, anotaron 29 puntos entre las dos pívots. Este verano además han incorporado a su roster a estadounidense Kaleena Mosqueda-Lewis toda una campeona WNBA con una gran trayectoria. Esta vez, sin embargo, han apostado como segunda extracomunitaria por Ziomara Morrison. La pívot es una veterana de 32 años con amplia experiencia en la WNBA, donde fue la primera chilena en la historia en debutar. Cierra la rotación joven francesa Coline Franchelin.

Lo más importante es recuperar tras la pandemia esas noches europeas mágicas en Maloste en el primer partido con el aforo completo. Por ahí pasan muchas de las opciones del Lointek Gernika Bizkaia. En el plano más táctico, si algo destaca de los conjuntos franceses es su físico. Se apoyan mucho en las situaciones de uno contra uno para anotar en ataque y utilizan mucho las manos y el cuerpo a la hora de defender. Igualar ese tono será fundamental para mantenerse en el choque.