Gernika Bizkaia

Lehen euskal derbia

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta al Kutxabank Araski mañana a partir de las 18:30 en Mendizorrotza en la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa en lo que será el primer derbi vasco de la temporada. Las gernikarras llegan con ganas de trasladar las buenas sensaciones de Maloste al resto de pabellones de la liga. Las gasteiztarras, por su parte, al igual que su rival mañana, se hace fuerte en su casa, a pesar de llevar dos tres consecutivas. El partido será emitido en directo a través de Canal FEB TV.

Tras el partido ante Alter Enersun Al-Qazeres Extremadura si algo quedó claro es que Maloste es indestructible. El Lointek Gernika Bizkaia saca siempre su mejor versión ante la Marea Granate. Victorias holgadas con mucha anotación y mayor ritmo durante el partido tanto en defensa como en ataque. El acierto en el lanzamiento también sube como la espuma, fruto de los entrenamientos de día y noche. Sin embargo, es llegar a otro pabellón, cualquiera, y perder esa confianza en el juego, en su juego. Las de Mario López quieren dejar atrás el frío partido en Logroño ante el Campus Promete para tratar de asaltar Mendizorrotza. Un derbi vasco siempre es un derbi vasco. No hay comparación. Una pena no poder ver las gradas de Mendi llenas de ambas aficiones con el gran ambiente que se forma siempre. La intensidad es una de las señas de identidad de este tipo de partidos en los que cada detalle importa, por muy pequeño que sea. El Lointek Gernika Bizkaia buscará su primera victoria a domicilio en esta temporada de Liga Femenina Endesa. Los antecedentes son optimistas ya que la campaña pasada las gernikarras vencieron por 40-59 en un partido redondo de principio a fin.

El Kutxabank Araski llega tras disputar el otro derbi de la Liga Femenina Endesa ante IDK Euskotren, dos consecutivos, casi nada. En el pabellón Josean Gasca las de Made Urieta cayeron por un ajustado 59-53 ante las donostiarras en un partido donde no estuvieron acertadas desde la larga distancia, 1 de 15 en triples. Al igual que el Lointek Gernika Bizkaia, las gasteiztarras tampoco saben lo que es ganar a domicilio a estas alturas de la temporada. La diferencia es que perdieron su último partido en Mendizorrotza ante Movistar Estudiantes tras ir por encima en el marcador durante una gran parte del duelo y encadenan tres derrotas consecutivas. Poco que decir de un equipo al que se le conoce tan bien. Las de verde mantienen gran parte del bloque de la temporada pasada con una Laura Quevedo en un estado de forma espectacular, Tamara Seda tan fuerte como siempre o la batuta de las ex gernikarras María Asurmendi y Izaskun García. Los fichajes de gran nombre en la Liga Femenina Endesa como Tamara Abalde o Joy Adams, ambas procedentes de Valencia Basket, le dan un gran salto de calidad. Pero si hablamos de quilates hay que hablar de Anna Cruz que vuelve a la liga española tras ganarlo todo durante las últimas temporadas. Un fichaje de relumbrón para codearse con la parte alta de la clasificación, peleando por todo.

Sin duda alguna una de las claves del derbi será el acierto exterior. Entre dos equipos que se conocen a la perfección pocas sorpresas puede haber. Los triples se antojan fundamentales para dos equipos de mucha intensidad y ritmo. El control del rebote también puede decantar la balanza para un lado u otro, el dominador bajo los aros tendrá gran parte del trabajo hecho. Se espera un derbi apasionante.