Gernika KESB

Lointek Gernika Bizkaia 66 – IDK Euskotren 98, María España cortocircuita el derbi

Hay veces que se va la luz y uno no sabe dónde está el cortocircuito que lo ha generado. Pero en el derbi de la jornada 20 de la LF Endesa no ha hecho falta ser especialista para saber el motivo por el que el Lointek Gernika Bizkaia se fue a negro. Tras una primera mitad electrizante en la que el IDK Euskotren llevaba la iniciativa pero en la que las gernikarras encontraron la forma de dar la respuesta (41-41, min.20); se pasó a un segundo tramo del choque en el que las locales se desconectaron, María España cortocircuitó el derbi en los primeros minutos del tercer asalto con una exaltación de recursos ofensivos y 12 puntos consecutivos que lanzaron a las suyas por encima de la veintena. Las de Anna Montañana no veían la luz, faltó chispa y la exhibición triplística de las de Azu Muguruza (14/20) fue el fogonazo que acabó de quemar las aspiraciones gernikarras.

LA INICIATIVA, DEL IDK EUSKOTREN (22-27)

Pronto demostraron sus armas bizkainas y gipuzkoanas. Mientras que IDK buscaba a Coulibaly y María España ponía el contrapunto desde la línea de tres, el Lointek Gernika buscaba la velocidad de una Buch inspirada. El primer cambió de guión llegó cuando mediado el cuarto Coulibaly se hizo daño en el tobillo izquierdo. Sin embargo, el Euskotren tenía el punto de mira puesto desde el arco y mantenía el liderazgo en el luminoso. Y curiosamente con balones interiores el Lointek, sin la oposición de la de Mali, apretó el marcador. Pero el triple de Cardaño hizo inevitable el 22-27.

CAPACIDAD DE REACCIÓN GERNIKARRA (41-41)

Montañana y Muguruza movían fichas. Al Lointek le faltaba amenazar más y mejor desde la larga distancia para seguir el ritmo anotador del IDK o poner más en defensa para no encajar tantos puntos. El 24-32 a los 13 minutos de juego le pareció suficiente a la entrenadora de las gernikarras y paró el partido. Volvió con dos bases en pista a la par que Coulibaly volvió al choque. El parcial fue de 7-0 para el conjunto de Maloste. Nadie cedía, era un derbi en toda regla con una gran calidad en el juego y ambos conjuntos muy lanzados al ataque.

Eso sí, el Lointek estaba siendo penalizado en faltas y tiros libres y eso lo aprovechó bien el Euskotren. La entrenadora valenciana no quería que el 35-41 creciera y el Lointek encadenó 4 acciones, muchas de ellas con el sello de Ygueravide, para llegar igualadas al descanso  gracias a la acción de Bura bajo el aro y sobre la bocina.

MARÍA ESPAÑA, DINAMITA EL ENCUENTRO (55-74)

Una jugadora sola no gana partidos pero la exhibición de recursos de María España en este tercer asalto dinamitó el derbi. Lo hizo desde la línea de 6,75 metros, en penetración y sus múltiples variantes y básicamente con sus 13 puntos consecutivos en minuto y medio que llevó el choque a unos guarismos inesperados (46-57). La sensación es que el Lointek no encontraba la forma de contener a su rival. La inercia positiva de las donostiarras se prolongó, entraron Itzi y Da Silva buscando más intensidad atrás pero Adams tomó nota de lo grande que se veía el aro desde el arco. Las diferencias aumentaron continuamente hasta unos márgenes complicados para el equipo gernikarra pese a que lo intentó Spreafico desde la línea de tres.

APAGÓN METAFÓRICO Y LITERAL (66-98)

Y en el último cuarto no pudo revertir la situación el Lointek Gernika. El apagón metafórico del equipo bizkaino se notó en ataque buscando más soluciones individuales que corales, y el IDK acabó con una exhibición triplística a la que no hay nada que objetar y sólo queda felicitarles por el acierto y el gran partido realizado. El apagón literal nos tuvo sin marcador electrónico los últimos 6 minutos.