A veces hay que apretar los dientes, olvidarse de florituras y sacar el trabajo adelante. Y eso es lo que ha pasado en la jornada 22 de la LF Endesa en el partido del Lointek Gernika ante el Movistar Estudiantes. Importantísimo triunfo, vital. De esos que se necesitan para recuperar la confianza en lo que estás haciendo, de los que te ayudan a ratificarte en que ése es el camino pese a las dificultades. Y no fue fácil porque el Movistar Estudiantes, pese a lo muy errático que estuvo durante todo el encuentro, puso contra las cuerdas al Lointek Gernika hasta el último minuto. Pero Da Silva se fajó de manera brutal en ambas pinturas, Bura estuvo cumplidora al igual que Ariztumuño, Meskonyte brilló por momentos, Buch lideró hacia el triunfo a las suyas y Spreafico e Ygueravide sentenciaron en 15” de explosión ganadora.
A REMOLQUE DEL MOVISTAR (15-17)
Con Ygueravide, Williams, Spreafico, Meskonyte y Da Silva. Así salía a pista el Lointek Gernika para medirse al Estudiantes, un partido más importante de lo que el calendario podía presuponer. A nivel anímico, de confianza y obviamente también clasificatorio era importante sacar el partido ante las estudiantiles.
Buen arranque de ambos equipos, muy enfocados en aspectos ofensivos, con Estudiantes acertando de tres con Fingall y Da Silva anotando 7 puntos casi consecutivos. Tal vez ése no era el plan de partido ni de unas ni de otras pero el sumar de tres en tres le daba la ventaja a las madrileñas, 10-15.
El equipo gernikarra iba a remolque del Movistar. Con Rosó ganó en ataque el Lointek y con la entrada de Ariztimuño en defensa. Mucho trabajaba el equipo gernikarra para compensar la diferencia de centímetros y peso y de esa manera se fue equilibrando el marcador.
COMPROMISO DEFENSIVO E IDEAS EN ATAQUE (33-25)
El Lointek Gernika mostró mucha concentración defensiva, cerró bien las puertas del camino hacia al aro, también consiguió que el balón no llegara fácil en el poste bajo y como los tiros exteriores madrileños no entraban, se contuvo a Estudiantes. Tan sólo 2 puntos para el Movistar en 4 minutos y medio de juego. En el otro lado Bura resolvió bien ante Bi Massey en la pintura y Rosó ofreció algunas pinceladas de su calidad pero faltaba equilibrio con el perímetro, los tiros exteriores se echaban de menos. De ahí que mediado el período los márgenes fueran muy apretados, 22-21.
A continuación, momentos de inspiración del Lointek pudiendo correr e Ygueravide cogiendo el mando de las operaciones y acertando en el perímetro. Se abría brecha, 29-23. Faltó continuidad pero la base valenciana aún fue capaz de regalarle 2 puntos a Da Silva, Meskonyte se fabricó 2 más tras palmeo y al descanso se llegó con un muy interesante 33-25.
POR MOMENTOS (43-40)
Atropellado inicio de segunda mitad para el Lointek. Costaba generar situaciones de ventaja y cuando éstas se producían se complicaba mucho el poner el balón donde se debía. Tan sólo Da Silva vio aro por parte gernikarra en los primeros 4 minutos en el parcial de 2-10 a favor de Estudiantes. Entonces Anna Montaña paró el partido. Metió en pista a Buch en lugar de una Williams desaparecida. El triple de la escolta catalana a tabla sobre la bocina fue un punto de inflexión. El partido enloqueció, ambos equipos encadenaban errores forzados y no forzados y el marcador se resentía. Sacó petróleo el Lointek de situaciones de pick&roll frontal de Da Silva con Meskonyte primero y Buch después. De ahí el 43-37.
BUCH FUNDAMENTAL Y SPREAFICO DECISIVA (68-57)
Una penetración con rectificado en el aire de Buch y un triple de Ygueravide marcaban el camino de la victoria para el Lointek ante un Movistar muy errático. Eso sí, en 2 minutos el equipo gernikarra estaba en bonus y ya condicionaba la defensa de las granates. Pero las celestes no anotaban y además apareció Spreafico para anotar un triple importantísimo (51-45). Contraataque de Buch con asistencia de Ariztimuño frenado en falta. Los dos tiros libres, valiosísimos. Lo mismo que la acción sobre la bocina que se fabricó Spreafico para compensar el triple de Gretter (55-49). El triple de Mollenhauer tras rebote ofensivo puso el 55-52 con el que se entró a los 2 últimos minutos de choque. Buch seguía ‘on fire’, se sacó un tiro tras bote sobre la bocina que resultó crucial, 57-52. No hay paz para los necesitados. Defendió bien Gernika pero perdió innecesariamente el balón en el siguiente ataque y Erauncetamurgil no perdonó en la penetración posterior. Entonces se desencadenó la tormenta perfecta en 15”. Jugada de pizarra para el triple de Spreafico, Buch que ejerce de lista de la clase y roba el balón en el saque de fondo y antideportiva sobre Ygueravide que anota los dos tiros libres para posteriormente Spreafico cerrar el triunfo con un nuevo triple. Victoria apretando los dientes, pero victoria.