El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 18:30 al Kutxabank Araski en Maloste en la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa. Derbi euskaldun por todo lo alto entre dos conjuntos aspirantes a entrar en los playoffs, de hecho, tan solo les separan una victoria en la clasificación. El partido se podrá ver a través de Twitch y Canal FEB TV.
El Lointek Gernika Bizkaia acumula tres victorias consecutivas en uno de los mejores momentos de la temporada. Es un tramo clave del curso, antes de la Copa de la Reina y ante rivales directos. Bueno a estas alturas, y vista la tabla de la Liga Femenina Endesa, casi cualquier conjunto es un rival por entrar entre los ocho mejores ante semenjante igualdad. Esta pequeña buena racha de resultados ha conllevado a que las gernikarras habrán un mínimo hueco en la clasifación. Las de Anna Montañana son las únicas con un balance de 13 victorias y 11 derrotas, es decir, con dos victorias de margen respecto al noveno clasificado, el Movistar Estudiantes en estos momentos. Además, el average particular favorece a las gernikarras. Hay que tenerlo todo en cuenta ante una pelea tan igualada. Por ese lado, recuperar los 12 puntos de desventaja del partido de ida de Mendizorrotza ante el Kutxabank Araski resulta complicado. Si hay cabe alguna posibilidad será de la mano de la Marea Granate, acumular dos partidos consecutivos en casa resulta clave ahora mismo.
Al Kutxabank Araski le ha pasado justo lo contrario por calendario. Las gasteiztarras llegan a Gernika tras caer en Salamanca ante el Perfumerías Avenida por 83-46 en el partido adelantado de la jornada 26. Las salmantinas juegan las eliminatorias de la Euroliga la semana que viene ante el USK Praga. Las de Made Urieta también están viviendo una temporada de altibajos, con grandes victorias y inesperadas derrotas. Y es que las alavesas poseen una gran plantilla. En el base mantienen la experiencia de la ex gernikarras María Asurmendi junto con la novedad de Florencia Chagas. La referencia exterior sigue siendo sin duda alguna Tanaya Atkinson, autora de 16,5 puntos y 5,8 rebotes por encuentro. Han logrado traer de vuelta tras su aventura en Lugo a Natalie Van de Adel, una jugadora total que aporta en todos los aspectos del juego. Desde Logroño han llegado el talento anotador de Txell Alarcón, los movimientos al poste bajo de Agostina Burani y la potencia física de Maimuna Diarra. Anitta Holopainen es una francotiradora exterior que hizo mucho daño en el partido de la Euskal Kopa de pretemporada. Han completado el roster con una pívot diferencial como la ex lucense Chatrice White: 8,3 puntos y 5,4 rebotes de media.
Pocos ingredientes más puede tener un derbi entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Kutxabank Araski. A la intensidad, dureza y emoción de los derbis hay que sumar ahora la importancia del duelo en el aspecto clasificatorio. Controlar a dos grandes reboteadoras como Diarra o White va a resultar clave para las de la villa foral, al igual que atar lo mejor posible a Atkinson. El acierto desde la larga distancia puede ser un gran aliado para las gernikarras.