El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 20:00 al Tenerife en la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan romper la mala racha de tres derrotas consecutivas en la competición doméstica. Las tinerfeñas, por su parte, acumulan cinco partidos sin conocer la victoria y están situadas en la última posición de la clasificación. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.
El Lointek Gernika Bizkaia necesita romper la mala dinámica de resultados en la Liga Femenina Endesa. Son tres los partidos consecutivos perdidos y ante tres rivales de entidad, todos ello en puestos de Playoffs siendo dos de ellos además candidatos a todos los títulos en juego. Y es que las derrotas han sido ante Barça CBS, Perfumerías Avenida y Spar Girona, dos de las tres lejos de Maloste, pero las gernikarras comienzan a tener la necesidad de sumar en positivo por que la tabla está más igualada que nunca. Las de la villa foral está en la séptima plaza con un balance de nueve victorias y nueve derrotas, pero el penúltimo clasificado, el Innova-TSN Leganés, tan solo tiene tres victorias menos. Por eso las de Anna Montañana tienen la misión de lograr victorias para poder asentarse en la parte noble de la tabla, es decir, entre los primeros ocho conjuntos, los que juegan los playoffs. En la segunda vuelta de la Liga Femenina Endesa no solo cuentan las victorias y derrotas, entra también en juego el average particular entre los rivales directos y cada punto cuenta.
Por ese lado, el Tenerife no es un rival directo ya que ocupa la última posición de la tabla con un balance de dos victorias y 16 derrotas. Las tinerfeñas necesitan conseguir victorias de manera aún más urgente ya que en estos momentos están a cuatro victorias de la salvación cuando este ya es el cuarto partido de la segunda vuelta. La temporada está siendo de todo menos tranquila en las islas. El Tenerife se salvó en los despachos de su descenso a la Liga Femenina Endesa. Tras el truque de puestos con Melilla y Promete. Y desde entonces parece no levantar cabeza. Por el banquillo del Pabellón Santiago Martin han pasado ya hasta tres entrenadores, primero Claudio García, después Cesar Aneas y en principio lo ocupará hasta final de temporada Raquel Álvarez. En cuanto a jugadoras han tenido las mismas salidas y entradas con numerosos cambios en la plantilla. La ex gernikarra Izaskun Garcia es de las pocas que se mantiene ya que otra ex jugadora del Lointek Gernika Bizkaia como Gaby Ocete se marchó. Terezia Palenikova, Krisztina Raksanyi, Iho López o Monty, esta última lesionada. En Maloste ya jugaron dos jugadoras diferenciales como Aisha Sheppard o Kai James, las dos estrellas en la línea exterior e interior respectivamente.
Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Tenerife tienen en estos momentos una rotación bastante corta. Por lo tanto, cada conjunto tratará de buscar su ritmo ofensivo y defensivo. Relacionado directamente con ese aspecto, el control del rebote será fundamental, sobre todo ante la amenaza interior de James. Ambos equipos necesitan la victoria, pero tan solo uno lo conseguirá.