Gernika KESB

Partido europeo en fin de semana

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado al Movistar Estudiantes en Maloste a partir de las 18:30 en la sexta jornada de la Liga Femenina Endesa. Vuelve uno de los duelos más apasionantes de la temporada pasada en la competición doméstica, dos conjuntos llenos de talento y de un ritmo vertiginoso que aseguran un partido espectacular. Ambos llegan tras jugar entre semana en Eurocup con la derrota de las gernikarras en casa ante la Roche Vendee y la victoria en Bélgica de las madrileñas. El choque se podrá ver en directo en Canal FEB TV.

Sin descanso. El Lointek Gernika Bizkaia ya ha entrado en esa dinámica de tres partidos por semana con el comienzo de la Eurocup Women. Toda jugadora prefiere competir que entrenar. Es un hecho. Además, en el grupo más difícil de la competición europea y en la Liga Femenina Endesa más igualada de las últimas temporadas. No hay apenas margen de error. Por lo menos esta semana es el turno de Maloste y de la marea granate. El miércoles ante la Roche Vendee fueron uno de los mayores sustentos en los momentos más complicados ante el partido casi perfecto de las galas. Las de Mario López sucumbieron ante el tremendo físico y acierto de las dirigidas por Emmanuel Body. Cuando el rival realiza semejante exhibición en todos los aspectos del juego hay poco que hacer. El Lointek Gernika Bizkaia nunca se rindió, no dio su brazo a torcer y se mantuvo en todo momento en el choque cuando lo más sencillo era dejarse ir. Una de los noticias más positivas fue la vuelta a la cancha de Angie Bjorklund tras superar su lesión en el hombro. La americana, todavía falta de ritmo de competición, no ha perdido su puntería y anotó 8 puntos con 2 de 4 en triples. Las de la villa foral ya se han enfrentado esta temporada al Movistar Estudiantes, en la pretemporada concretamente. En aquella ocasión en Magariños vencieron las locales por 70-54 en un encuentro que se decidió en la segunda parte porque al descanso el resultado era de 30-33. Pero si algún partido está en la memoria de las gernikarras es el de vuelta de los playoffs de la pasada temporada, ese en el que el Lointek Gernika Bizkaia pasó a semifinales de la Liga Femenina Endesa por primera vez en su historia.

El Movistar Estudiantes también está escribiendo su propia historia con su primera participación en la Eurocup Women. Las estudiantiles son líderes del grupo J con dos victorias en dos jornadas. La primera con una gran remontada en el último cuarto ante el Asvel Lyon y el miércoles en Bélgica ante el Liege por 55-66. En la Liga Femenina Endesa, sin embargo, los resultados no están siendo hasta el momento tan positivos con un balance de una victoria y cuatro derrotas. Su única victoria fue ante Tenerife en la tercera jornada en Magariños. Esta temporada sigue al mando de la nave Alberto Ortego, que ha apostado por mantener parte del bloque de la exitosa pasada temporada y añadir jugadoras de gran calidad para completar la plantilla. Se mantienen María Espin, Begoña Santiago, Melisa Greter, Leslie Knight y Arica Carter. Han realizado incorporaciones de altura donde destaca la ex compañera de la gernikarra Tinara Moore en el Cegled Húngaro Mariona Ortiz. Sin duda donde más se han reforzado ha sido en el juego interior con los fichajes de Umi Diallo, Nadia Fingall, Aikaterina Soitirou e Itsaso Conde. Una plantilla construida para pelear por todo tanto en la competición doméstica como en la Eurocup Women.

Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Movistar Estudiantes buscan un ritmo elevado de juego donde priman las transiciones y los ataques en pocos segundos. Ese es el ideal, aunque habrá que comprobar el estado físico de ambos conjuntos tras un partido intersemanal europea duro e exigente. Por eso la clave puede estar en la defensa y en el control del rebote para poder lanzar esos rápidos contraataques. Es un partido europeo en fin de semana.