Gernika Bizkaia

Primer asalto

El Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este miércoles a partir de las 19:30 al Movistar Estudiantes en el partido de ida de los playoffs de la Liga Femenina Endesa. El Wizink Center será el escenario del primer asalto entre gernikarras y madrileñas. A pesar de contar con el factor cancha a favor, es decir, jugar el partido de vuelta en Maloste, en Gernika no habrá presencia de público mientras que en el gran pabellón de Madrid si. Los enfrentamientos en la liga regular nos han deparado duelos igualados, emocionante y llenas de pasión por lo que se espera aún más en las eliminatorias. El choque se podrá ver por @BaloncestoESP en Twitter.

Una vez terminado el “Gernika Tour 2021” de la semana pasada con cinco partidos en siete días, ahora se siguen sumando kilómetros. Son por una buena causa. La primera plantilla del Lointek Gernika Bizkaia ha salido viva del escalofriante calendario y ahora no tiene otro objetivo que los playoffs. El último partido de la Liga Femenina Endesa ante el Ciudad de la Laguna Tenerife no puede servir de referencia ya que a esas alturas el depósito de gasolina estaba casi vacío y los deberes ya estaban hechos con la victoria ante el IDK Euskotren en el derbi vasco. Las de Mario López se aseguraron el factor cancha a favor en la eliminatoria. Una ventaja que en esta situación de pandemia en la que vivimos no tiene tanto peso como en otras temporadas. Por una parte, las dos primeras rondas de los playoffs son a dos partidos por lo que la ventaja de jugar un hipotético tercer duelo en casa desaparece. Por otra parte, el Gobierno Vasco no permite la entrada de público a Maloste, ni a Maloste ni a ningún otro evento deportivo. Ese factor diferencial de la marea granate pierde toda la fuerza ya que en las grandes citas es sin duda cuando más se notan los ánimos de un graderio lleno hasta la bandera. En el aspecto deportivo las jugadoras gernikarras han podido descansar un poco más tras el maratón de partidos. Nadia Colhado ha podido entrenar durante la semana junto con el resto de sus compañeras tras perderse las últimas dos jornadas por problemas en el hombro. A pesar de no estar en el mejor momento en cuanto a estado de forma, la motivación es máxima y contrarrestará el cansancio. Si es que existe.

El Movistar Estudiantes es igual al equipo revelación de la temporada. No solo por resultados, 18 victorias y 12 derrotas, también por juego. A los mandos del recién nombrado mejor entrenador de la temporada en Liga Femenina Endesa Alberto Ortego, las madrileñas practican un juego muy atractivo, lleno de velocidad y contraataques. Tras un estreno muy duro en la máxima categoría, han aprendido rápido y bien y ahora mismo es uno de los proyectos más intrigantes de la liga. El físico de sus jugadoras interiores les permite correr mucho en transición y a su vez castigar en las segundas oportunidades al rebote ofensivo. Será sin duda un aspecto a tener muy en cuenta en toda la eliminatoria. Atonye Nyingifa, María Espín, Jana Raman, Sofia Da Silva o la ex gernikarra Gracia Alonso de Armiño son de un perfil muy físico, de los que hacen daño tanto atrás como delante. La capitana de la nave es sin duda la base Melisa Gretter. La clase y los puntos los ponen la incombustible Leslie Knight y la argentina Agostina Burani en el juego interior y Arica Carter en la línea exterior. Las dos interiores son muy móviles, capaces de jugar de espaldas al aro o en penetración incluso lanzar desde la larga distancia. La escolta americana destaca por su juego de uno contra uno, en la mayoría de las ocasiones para levantar el tiro con un tan rápida como efectiva. Es una tiradora letal y en los duelos de liga regular ya le hizo mucho daño al Lointek Gernika Bizkaia. El balance hasta el momento es positivo para las gernikarras con dos victorias: 77-74 en Maloste y 53-64 en Magariños. Ahora es el momento de la verdad.

El estudio entre ambos equipos habrá sido muy analítico y al detalle porque en estas eliminatorias tan igualadas cada detalle es importante. De hecho, el entrenador del Movistar Estudiantes Alberto Ortego ya afirmó que llevaban varias jornadas preparando esta ronda de playoff de la Liga Femenina Endesa. Las opciones del Lointek Gernika Bizkaia pasan por igualar el aspecto físico, eso para empezar y a partir de ahí el resto. Tanto Mario López como Alberto Ortego son amantes de los cambios defensivos durante un mismo choque por lo que habrá que comprobar lo que habrán preparado. Siempre hay algo nuevo, un as debajo de manga. Sus juegos y estilos similitudes, es decir, buscan correr siempre que sea posible y mover mucho el balón hasta obtener el lanzamiento más liberado.