El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Campus Promete en el Palacio de los Deportes de Logroño este domingo a partir de las 18:00 en la aplazada jornada número 13 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan acercarse a la Copa de la Reina y para ello es fundamental lograr por lo menos una victoria en las tres jornadas de la primera vuelta que restan. La de Logroño es su primera oportunidad. El partido se podrá ver en directo en Canal FEB TV.
El Lointek Gernika Bizkaia quiere certificar lo antes posible su clasificación para la Copa de la Reina. La primera oportunidad pasa por el Palacio de los Deportes de La Rioja. La primera parada son las tierras rionajas tras el aplazamiento al última hora del encuentro ante el Cadi La Seu el pasado miércoles. Para pelear de tú a tú, primero habrá que recuperar poco a poco el ritmo de competición. En el Josean Gasca quedó en evidencia que entrenar no es lo mismo que competir. Más aún cuando las donostiarras son uno de los conjuntos en mejor estado de forma de la Liga Femenina Endesa. Ahí estuvo la diferencia entre uno y otro equipo. A las gernikarras se les terminó la gasolina en el último periodo cuando habían logrado acercarse a un punto con el 42-41. Después vino el parcial demoledor de 29-13. Por ejemplo, hasta el último cuarto se habían minimizado el impacto de Mariam Coulibaly. Esa es la línea de trabajo que busca Mario López, poco a poco las jugadoras volverán a lograr ese estado de forma que desea el entrenador gernikarra. En Donosti faltó enlazar acciones en ambos lados de la cancha, algo normal al fin al cabo al no disputar ningún partido en tres semanas. Se realizaban dos buenos ataques, pero faltaba continuidad en la circulación de balón y elaboración de los sistemas. Más de lo mismo en defensa, cuando el IDK Euskotren castigó cada error. Será importante rehacerse mentalmente del aplazamiento del miércoles, ya que fue duro recibir la noticia cuando se estaban prácticamente subiendo al autobús camino a Lleida. Hay que ver el lado positivo, las gernikarras han tenido más tiempo para preparar el duelo ante el Campus Promete. Las riojanas apuran sus pocas opciones de clasificarse para la Copa de la Reina mientras que el Lointek Gernika Bizkaia lo tiene más de cara. Con una victoria puede bastar, con dos seguro y con tres serían cabezas de serie. Tres jornadas tan solo. En Logroño tienen su primera oportunidad.
El Campus Promete es una de las sensaciones de esta temporada en la Liga Femenina Endesa. Tienen un balance de ocho victorias y ocho derrotas. El segundo curso de Cesar Aneas al mando está dando resultados desde el primer momento con un juego alegre de cara al aro. El entrenador catalán dispone de una plantilla llena de talento con incorporaciones importantes de la competición doméstica. En el puesto de base se han reforzado con dos bases jóvenes, pero que conocen muy bien la liga como Aina Ayuso e Irene Lahuerta. Dos organizadoras de juego solventes para suplir la baja de Laia Flores rumbo a Girona. En las alas cuentan con grandes tiradoras como la joven perla Txell Alarcón junto con la verticalidad de Paula Estebas y los recursos ofensivos de Jovana Nogic. El pasado mes de diciembre tuvieron la sensible baja de Adrijana Knezevic, quien llevaba seis temporadas en Logoño y aportaba ese punto de saber estar y veteranía al equipo. En su lugar aterrizó hace una semana Maria Barneda procendete de Zamora, tras el fichaje frustrado de Alima Dembele. La alero barcelonesa no podrá jugar al no estar inscrita en la fecha que se debía disputar el encuentro. En el juego interior tienen perfiles muy diferentes, lo que les otorga mucha polivalencia. Desde el juego de pies de Agostina Burani al lanzamiento exterior de Bojana Kovacevic junto con la dureza de Serena Geldof y el olfato reboteador de Maimua Diarra. La pívot africana se fue hasta a los 24 rebotes en el duelo del curso pasado.
De hecho, el control del rebote se antoja como una de las claves del enfrentamiento entre el Campus Promete y el Lointek Gernika Bizkaia. Ambas escuadras buscan anotar en los primeros segundos de posesión con una velocidad que le dan al primer pase de contraataque, pero para ello es fundamental dominar los aros. Quien se haga grande en la zona tendrá mucho ganado, sin duda.