El Lointek Gernika Bizkaia se mide este domingo a partir de las 18:30 al Casademont Zaragoza en la jornada 22 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras buscan poner fin a la racha negativa de cuatro derrotas consecutivas en la competición doméstica ante Cadi La Seu, Valencia Basket, Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria. Las mañas son una de las noticias positivas de la temporada tras su mal primer curso en la élite del baloncesto femenino. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV.
Lo positivo de tener un calendario tan apretado en la Liga Femenina Endesa con dos compromisos por semana es que no hay mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza. No hay tiempo para pensar en la derrotas, hasta cuatro ya consecutivas, porque al cabo de pocos días hay otro encuentro. Hay que ver siempre el lado positivo. El Lointek Gernika Bizkaia todavía está acoplando la rotación a la baja de Itziar Ariztimuño para lo que resta de temporada. Las gernikarras han mejorado mucho en las últimas jornadas sus comienzos de partido, siendo los mejores minutos del encuentro. Salen con una marcha más aunque después se diluyen como un azucarillo. Las primeras parte del conjunto de la villa foral está siendo de un gran nivel, de notable se podría decir, pero no sacan el suficiente provecho en el marcador. Tras el paso por los vestuarios la gasolina se va acabando poco a poco y al final los detalles hacen que la victoria caiga del lado contrario. Ante Movistar Estudiantes fueron los tiros libres y contra el Spar Gran Canaria los rebotes ofensivos. Pequeños detalles que marcan la diferencia en un final igualado. El mayor problema del Lointek Gernika Bizkaia está siendo en ataque con algunas fases de desconexión provocando poca o ninguna circulación de balón. Justo lo que viene siendo una de las mayores virtudes de las plantillas de Mario López. En ese caos están reinando las situaciones de uno contra uno de Lashann Higgs con su explosivo primer paso y sus recursos en la finalizaciones cerca del aro. Están siendo el salvavidas en muchos momentos.
El Casademont Zaragoza ha sido uno de los pocos equipos de la Liga Femenina Endesa que ha sido capaz de ganar en La Paterna y lo hizo por tan solo dos puntos. Llegan a Maloste tras plantar cara al que será el próximo rival del Lointek Gernika Bizkaia, el Perfumerías Avenida. Las zaragozanas ocupan la cuarta posición de la clasificación con un balance de 12 victorias y 9 derrotas. Las de Carlos Cantero se enfrentarán al anfitrión Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Tras un mal estreno en su debut en la élite del baloncesto femenino, las mañas se han reforzado con fichajes de renombre en la liga. Cuentan con un quinteto de auténticas garantías con Anna Cruz en la posición de base, la ex jugadora de IDK Euskotren Antonia Delaere de escolta y cierra el perímetro el buen lanzamiento lejano de Sierra Calhoun. Normalmente salen desde el banquillo para aportar frescura la dirección de Lara González, Ana Calvo, la juventud de Zoe Hernández y el saber estar de Maria Bettencourt. Las posiciones de 4 y 5 en el quinteto lo ocupan dos jugadoras que se conocen muy bien desde su etapa en el Durán Maquinaría Ensino: Vega Gimeno y Merrit Hempe. Ambas forman una de las mejores parejas interiores de la competición. Cierra el juego interior Maria Kostourkova porque Aminata Sangare sufrió una grave lesión de rodilla con su selección. En el partido de la primera vuelta el Casademont Zaragoza se llevó el gato al agua con un triple sobre la bocina de Vega Gimeno.
Para acabar con la mala racha de resultados el Lointek Gernika Bizkaia necesitará más continuidad en el juego, no solo en la primera parte. La circulación de balón debe ser la seña de identidad de las gernikarras, aprovechando esas situaciones de poste alto-bajo tan característico. De cara a las zaragozanas, parar en la medida de la posible a su potente quinteto titular será fundamental.