El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de los 19:15 en la Fonteta al Valencia Basket en la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras afrontan la vuelta de la competición en una de las canchas más complicadas, ante el campeón de invierno y líder de la clasificación. El partido se podrá ver a través de Canal FEB TV y Twitch.
Un regalo de reyes envenenado, eso es lo que le ha tocado al Lointek Gernika Bizkaia con el duelo de la Fonteta. Especialmente exigente por dos factores. Uno, porque las gernikarras afrontan un tramo de la temporada muy duro. Al hecho de jugar 30 de diciembre y 3 y 6 de enero no deja prácticamente descanso a las piernas y además hay que sumar los largos viajes hasta Vigo y Valencia. Es decir, Lucas Fernández y el staff apenas ha dispuesto de tiempo para preparar el encuentro. Además las próximas semanas también vienen los octavos de final de la Eurocup Women ante London Lions. Más partidos y más viajes. Por otro lado, el Valencia Basket ha sido el campeón de invierno de la Liga Femenina Endesa con un balance de 13 victorias y tan solo 2 derrotas. Una de ellas la sufrió en Maloste, todo hay que decirlo, por 84-64. Reseñar también la importancia de la victoria ante el Celta Zorka Recalvi para asegurar una vez por todas la presencia en la copa.
El Lointek Gernika Bizkaia va cumpliendo objetivos poco a poco y ya ha conseguido dos de los más importantes: jugar la copa y las eliminatorias de la competición europea. En esos objetivo ayudará progresivamente Maya Dodson. La americana dispuso de sus primeros minutos con la elástica granate en Vigo y dejó clara su intención de ayudar en la dureza del equipo. Falta hará porque el Valencia presenta una plantilla llena de talento. A las valencianas les han adelantado los reyes magos con las incorporaciones de Maria Eraunzetamurgil, recuperada tras su cesión al Movistar Estudiantes, y Alina Iagupova. Casi nada. La euskaldun no podrá jugar tras lesionarse en el último partido con el conjunto estudiantil. La ucraniana, por su parte, parece difícil que pueda ser de la partida. Algo positivo tenía que tener jugar ahora ante las líderes. Al resto de las jugadoras las conocemos todas de memoria con su columna vertebral de los últimos cursos junto con la ayuda de Nadia Fingall o Merrit Hempe. Todas ellas forman un bloque muy sólido, la mejor defensa de la competición recibiendo tan solo 51 puntos por partido de media.
Con esos datos la clave para el Lointek Gernika Bizkaia pasa por superar esa primera línea de presión defensiva que ejercen jugadoras como Queralt Casas, Raquel Carrera o Cristina Ouviña. El control de las pérdidas también será importante ante el Valencia Basket al igual que tratar de no encajar grandes parciales en contra. Sin embargo, para eso las piernas tendrán que responder.