Gernika KESB

Victoria = Copa

El Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 18:30 al IDK Euskotren en la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa. Vuelve la competición liguera tras un breve descanso para las navidades, el único, porque con el año nuevo espera un nuevo carrusel de partidos para las gernikarras. De momento, despedirán el 2023 con un derbi euskaldun. El partido de podrá ver a través de @BaloncestoESP.

El Lointek Gernika Bizkaia despedirá el año por todo lo alto y lo comenzará de la misma manera. A ver si hay alguna manera mejor que terminar el 2023 con un derbi euskaldun en Maloste. Además con mucho en juego, ya que quién gane tendrá matemáticamente logrado su billete para la Copa. También es cierto que ambos equipos lo tienen prácticamente hecho para estar en Huelva. En la única referencia de este curso, las donostiarras ganaron en la Euskal Kopa de Durango por 69-57 en el día más anotador de Erin Whalen con 31 puntos. Ambos equipos han cambiado mucho desde entonces, por ejemplo, fue el primer partido de Crystal Bradford. Las de Lucas Fernández han mostrado capacidad de competir ante los mejores conjuntos de la competición, el Fontajau sin irse más lejos en la última jornada. Despedir el año con una victoria sería fundamental porque con el año nuevo el calendario será muy exigente con viajes a Vigo y Valencia el 3 y 6 de enero respectivamente.

El IDK Euskotren de esta temporada lleva más que nunca el sello de Azu Muguruza. Es una roca. Presentan el mismo balance que el Lointek Gernika Bizkaia con 8 victorias y 4 derrotas. Este curso sin competición europea están logrando las victorias que no tuvieron el curso pasado, pagaron la inexperiencia, además de las lesiones. Ahora las donostiarras son un bloque compacto, además respecto a la Euskal Kopa cuentan ya con una de la sensaciones de la liga: Dulcy Fankam, autora de 13,8 untos y 9,9 rebotes por noche. Muruguza ha encontrado a su nueva Coulibaly. Mantienen a parte de la columna vertebral con María España y Yurena Diaz. Además, los fichajes realizados son apuestas seguras de la Liga Femenina Endesa con la vuelta de Lara González junto con Gracia Alonso de Armiño desde Zaragoza o Erin Whalen y Laura Westerik desde Bembibre o tres de las sensaciones de la pasada campaña en la competición como Alba Prieto, Becky Massey o Jewell Tunstul.

Victoria igual a copa. Es sencillo. Pero las matemáticas tan solo, el partido para nada. El Lointek Gernika Bizkaia deberá igualar el tono físico del IDK Euskotren para tener opciones en el choque. El rebote se antoja como uno de los factores determinantes con jugadoras tan potentes como Fankam, Massey o Tunstull en esas labores.