El Lointek Gernika Bizkaia cae ante el Embutidos Pajariel Bembibre por 78-75 en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras aguantaron la lluvia de triples de las locales, pero una vez más perdonaron demasiado en los minutos finales, sobre todo desde la línea de 4,60, algo que ni hicieron las del Bierzo. A las de Mario López se les complica la clasificación para los playoffs mientras que las de Pepe Vazquez dan un paso de gigantes hacía la salvación.
Mucho en juego (18-16)
Era un partido muy trascendente tanto como para el Embutidos Pajariel Bembibre como para el Lointek Gernika Bizkaia. Para las locales ya un partido a vida o muerte por la salvación en la Liga Femenina Endesa. Para las visitantes una importante oportunidad para meterse de lleno en la lucha por entrar en los playoffs. En el comienzo del duelo se notó que había mucho en juego para ambos conjuntos, había tensión y nervios. Se percibió en el juego, pero no en el acierto ya que las del Bierzo se fueron hasta los cuatro triples en el primer periodo, el último de Ainhoa Lacorzana desde más allá de los 7 metros especialmente espectacular. Cada vez que las gernikarras conseguían romper la primera línea de presión de las locales encontraban situaciones claras de lanzamiento, aunque sin el toque final de dedos. De la misma manera, las de Mario López castigaban ese exceso de ansia buscando y consiguiendo el rebote ofensivo. Todavía faltaba mucho para que las defensas se asentasen sobre la cancha del Bembibre Arena.
Doble filo (40-38)
Poco a poco el ritmo de anotación fue descendiendo. Algo normal. Ambas escuadras dieron un paso adelante en la faceta defensiva, de la misma manera, bajaron los porcentajes. Las vizcaínas no lograban conectar con comodidad con la referencia Tinara Moore, estaba muy vigilada por la ex gernikarra Miller. Lo leyeron correctamente las gernikarras para buscar esas ayudas excesivamente largas en el lado contrario con los tiros de larga distancia o triangulaciones. Había que jugar con los nervios de las jóvenes jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre. Eran muy peligrosas. En un abrir y cerrar de ojos se encendieron Amber Melgoza y Djneba N`Diaye para colocar a las leonesas por delante, 9 y 11 puntos al descanso respectivamente. La americana sacó a relucir todo su repertorio ofensivo con canastas de todos los colores. La base africana se echó el equipo a la espalda en los últimos minutos del segundo cuarto para anotar dos triples muy lejanos. La juventud es una arma de doble filo. Al Lointek Gernika Bizkaia le costó controlar el ímpetu de sus rivales, era complicado de gestionar.
Correcalles (55-56)
El tono defensivo con el que saliesen las gernikarras de los vestuarios iba a ser fundamental. Dar un golpe encima de la mesa para jugar con la presión de las locales. Mario López apostó por volcar el juego sobre Tinara Moore aprovechando la baja de Miller bajo los tableros. De la misma manera, Pepe Vázquez abrió a Lass en ataque para castigar la menor movilidad de la estadounidense. Fue un bombardeo continuo desde la línea de 6,75. Un no parar. El Lointek Gernika Bizkaia no fue capaz de gestionar las faltas para controlar esas distancias defensivas. Las granates no lograban asentar su defensa, era un correcalles continuo, más favorable para los intereses del Embutidos Pajariel Bembibre. Este tipo de equipo a estas alturas de la liga regular es muy peligroso. El partido no había cambiado de guion, la igualdad era la tónica habitual, no habían grandes ventajas o parciales para un lado u otro.
Otra vez (78-75)
Otro triple, esta vez de Tina Jakovina, continuó con el idilio del Embutidos Pajariel Bembibre con la línea del 6,75. Se marcharon hasta los 11 triples en total. Suficiente que el Lointek Gernika Bizkaia aguantaba con opciones en el marcador del Bembibre Arena ante semejante acierto. Lashann Higgs en la vuelta a la que fue su casa durante la temporada 2020/2021 se ajustó mejor que nadie a ese juego caótico. Es el ritmo que le gusta, se mueve como pez en el agua. Una vez más un final de infarto, había que comprobar si el Lointek Gernika Bizkaia había aprendido las lecciones del pasado o si por el contrario la victoria en la Copa de la Reina fue un caso puntual. Fue más bien la segunda. Marge Roundtree perdonó desde la línea de tiros libres, algo que no hicieron las locales. Ni tan siquiera los dos triples milagrosos de Roselis Silva sirvieron para darle la vuelta al luminoso.