Gernika KESB

Continuidad

Este sábado el Lointek Gernika Bizkaia se mide al Valencia Basket en la Fonteta a partir de las 20:45 en la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa. Último pico de montaña de la infernal semana para las gernikarras con la derrota en Wurzburg ante Perfumerias Avenida en la competición doméstica y la épica victoria ante la Virtus de Bolonia en la EuroCup Women. Las valencianas ganaron en su primer partido en Europa ante Kangeroes Basket por 59-67. Mario López tendrá que gestionar el gran esfuerzo realizado en el PalaDozza. El choque se podrá ver a través de Teledeporte.

Por fin se termina la primera semana de tres partidos alternando Liga Femenina Endesa y Eurocup. Y menuda semana. Con los favoritos de cada competición. Para cerrar el subcampeón de la primera competición y campeón de la segunda. Además de ganador de la Supercopa. La exigencia ha sido máxima, no solo por los rivales, sino también por los viajes porque todos los encuentros han sido lejos del calor de Maloste. Las lesiones no han acompañado en este tramo exigente del calendario con la baja de larga duración de Gabija Meskonyte, los problemas en el hombro de Angie Bjorklund y la gripe de Margaret Roundtree. A pesar de todo, el Lointek Gernika Bizkaia compite cuando y donde sea ante cualquier rival. En el PalaDozza de Bologna, por ejemplo, Mario López hizo mucho eso de la pizarra con variaciones tácticas continuas, sobre todo en defensa. Ante la corta rotación exterior hay que encontrar alternativas con el fin de desarbolar la fluidez ofensiva del rival. Funcionó, y de qué manera. La carga de minutos fue muy grande en jugadoras clave. Belén Arrojo no tuvo ningún descanso en el banquillo, jugó los 40 minutos, a la antigua usanza. Tinara Moore, Margaret Roundtree y Rosó Buch también superaron la treintena de minutos en el PalaDozza. Habrá que comprobar cómo responden las piernas tan solo 48 horas después con un viaje incluido.

El Valencia Basket es un rival mucho más que conocido. Los enfrentamientos entre vizcainas y valencianas se han convertido en los últimos años en todo un clásico de la Liga Femenina Endesa, EuroCup Women, Copa de la Reina e incluso Supercopa. En todos lados. La escuadra dirigida por Rubén Burgos, vistos los resultados de la pasada campaña, ha apostado por la continuidad de casi toda su plantilla. Tan solo ha habido una incorporación, la de Angela Salvadores, que no es más que un fichaje continuista de adquirir el mayor talento español posible. De hecho ya cuentan con jugadoras de la Selección Española como Cristina Ouviña, Laura Gil, Raquel Carrera o Queralt Casas. La escolta gerundense es duda por un golpe que sufrió en la última jornada ante el Embutidos Pajariel Bembibre. Ni siquiera viajó a Belgíca por la EuroCup Women. A ese talento español hay que sumarle el plus que le otorgan jugadoras de la talla de Celeste Trahan-Davis, Marie Gullich o la recien llegada Rebecca Allen. La rotación la cierran la ex gernikarra Anna Gomez, Leticia Romero y Lorena Segura. El Valencia Basket solo sabe ganar esta temporada con la consecucción de la Supercopa, las tres victorias en Liga Femenina Endesa y el gran estreno en Eurocup ante Kangeroes Basket, al que vencieron por 59-67.

Tanto el Lointek Gernika Bizkaia como el Valencia Basket se conocen a la perfección. Continúan ambos entrenadores y muchas jugadoras respecto a las últimas temporadas por lo que el factor de sorpresa es mínimo. La clave puede estar en la línea exterior porque con la llegada de Rebecca Allen, las valencianas dan un gran paso adelante en cuanto a tiro exterior. Ademñas Mario López sigue sin poder contar con Angie Bjorklund, la que había sido la máxima anotadora del equipo hasta el momento de su lesión. En el juego interior, las gernikarras pueden aguantar las embestidas del físico taronja.