Gernika Bizkaia

De más a menos, Spar Gran Canaria 73-72 Lointek Gernika Bizkaia

El Lointek Gernika Bizkaia cae en un ajustado duelo ante el Spar Gran Canaria por 73-72 en la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras, que estuvieron por delante en el marcador del Polideportivo La Paterna durante casi todo el partido, tuvieron la última posesión para lograr la séptima victoria consecutiva, pero no la aprovecharon. Tras una buena primera parte, las de Mario López entraron en el juego físico planteado por las canarias perdiendo el rumbo y recibiendo un parcial de 12-0 a la postre decisivo. Sin tiempo para lamentaciones, ahora toca ponerse ya en modo EuroCup Women, ya que el martes cabe la posibilidad de hacer historia en los octavos y cuartos de final.

La batalla (13-14)

Las jugadoras referentes del Spar Gran Canaria estaban más que claros: Kai James y Sika Koné por dentro y Sparkle Taylor en la línea exterior. Entre las tres anotaron todas las canastas del primer cuarto. Ese era el guión de antes escrito que había que tratar de alterar. Mario López dispuso de Angie Bjorklund y Belén Arrojo para detener a la escolta americana, pero no era tarea sencilla por sus muchos y buenos recursos para armar el tiro. En el juego interior las pívots suficiente trabajo tenían aguantando el ímpetu y la lucha continua de las locales por cada rebote. Era una auténtica batalla bajo los tableros. No las veías venir por ningún lado y ya estaban encima tuya. Tal era la lucha que se olvidaron ambos equipos de anotar, solo 6 puntos por bando en los primeros 5 minutos de juego. Se fallaban canastas a priori sencillas bajo el aro, esas que luego te terminas lamentando al final del choque. La entrada de Rosó Buch desde el banquillo le metió otra alegría al Lointek Gernika Bizkaia. La escolta catalana guió a las gernikarras anotando primero un triple y después una preciosa canasta de dos más uno. El premio era menor del merecido por la calidad mostrada en ataque.

Acción-reacción (31-38)

Con el inicio del segundo periodo el Lointek Gernika Bizkaia sacó su mejor versión ofensiva. Tal y como se hizo en el derbi vasco ante Kutxabank Araski, las de Mario López movieron el balón con paciencia encontrando siempre un pase más para lograr el lanzamiento más liberado. De esa fluidez se aprovecharon dos especialistas del juego sin balón como Nogaye Lo y Belén Arrojo. Son tan amigas que se entienden con la mirada. Una sociedad limitada. La mallorquina y la granadina firmaron un parcial 2-10 en los primeros minutos que puso en un aprieto al Spar Gran Canaria forzando su tempranero segundo y ultimo tiempo muerto de antes del descanso. Un tiro desde el fondo de Paula Ginzo, ese tirito de 5 metros que tanto le gusta, puso la máxima diferencia del partido hasta el momento con el 21-34 en el marcador del Polideportivo La Paterna. La reacción de las locales no tardó. Con la explosión anotadora de la base Marta Hermida, autora de 8 puntos casi consecutivos con dos triples, las isleñas apretaron el partido hasta colocarse a tan solo 3 puntos. Las gernikarras se habían olvidado de elaborar los sistemas en ataque y en defensa no encontraban la manera de parar los puntos de Sparkle Taylor. 11 puntos al descanso para la jugona. El parcial era de 10-0 y ni siquiera los tiempo muertos seguidos de Mario López surgieron efecto. En el minuto final Nadia Colhado dio un paso adelante en dureza bajo los tableros anotando 4 puntos para volver a estirar un poco la diferencia.

Partido nuevo (52-53)

Tras la reanudación comenzó un nuevo partido. El Lointek Gernika Bizkaia se había contagiado del ritmo del Spar Gran Canaria y se olvidó de elaborar los sistemas y circular el balón. La defensa de las canarias subió varios peldaños, sobre todo en el apartado físico donde impusieron muchos contactos. Era casi imposible encontrar una penetración limpia a canasta, siempre había alguna mano de por medio y si no la intimidación de Kai James y Sika Koné. Fueron dos dolores de cabeza continuos en los rebotes, no había un rechace tranquilo. Doble-doble para ambas jugadoras con 12 rebotes de cada una. Una auténtica muralla. En la línea exterior todo se encomendaba al talento individual de Taylor. No había manera de pararla. En el partido de ida en Maloste se consiguió, pero esta vez no. 22 puntos para la estrella americana. Las gernikarras habían perdido el rumbo y Mario López desde el banquillo no terminaba de encontrar el quinteto adecuado en cancha. Mima Ivanovic, saliendo desde el banquillo en esta ocasión, dio aire a las de la villa foral con un triple, cuando Ndiaye había puesto la igualada en el marcador del Polideportivo La Paterna. Era un partido totalmente nuevo y no favorable para los intereses del Lointek Gernika Bizkaia.

Aguas revueltas (73-72)

El Spar Gran Canaria estaba ahí, sin embargo, no lograba ponerse por delante en el luminoso y eso lo aprovechaba el conjunto granate. Otro arreón canario. 12-0 de parcial. Una muy dura estocada. Un triple de Marta Hermida empató el duelo y otra canasta de Koné las puso por delante por primera vez desde el 8-6 del primer cuarto. La sangría no se detenía. El partido estaba loco y el Lointek Gernika Bizkaia no conseguía sacar provecho de esas aguas revueltas. La segunda técnica del choque para las gernikarras colocó la máxima diferencia para las isleñas con el 71-63 a falta de escasos 3 minutos para el final. Las de la villa foral, más veteranas, supieron leer el ansía de victoria del equipo local para poco a poco irse acercando desde la línea del tiro libre. Ndiaye perdonó mucho, demasiado tal vez, desde el tiro libre y las pupilas de Mario López entraron con opciones de llevarse el gato al agua en el minuto final. Algo es algo, visto lo visto. Una canasta 2+1 de Marge Roundtree levantó del asiento al banquillo gernikarra. Tan cerca y tan lejos, a dos puntos. Ndiaye volvió a perdonar desde el 4,60, lo que no hizo una muy sobria y segura Laura Cornelius. A un punto. De hecho, entre la base holandesa y Nogaye Lo tuvieron la posesión final para ganar el partido, pero se entretuvieron botando el balón y sonó la bocina. Se acabó la racha victoriosa del Lointek Gernika Bizkaia en la Liga Femenina Endesa, no llegó la séptima victoria consecutiva. Ahora, sin tiempo para lamentarse a pensar en los octavos de final de la EuroCup Women.