(FOTO: FEB)
Tras una década en el Gabinete Técnico de la FEB y muchas medallas como ayudante en categorías de formación ha llegado la hora de la verdad para Mario López, entrenador del Gernika KESB que este sábado debutará como seleccionador en una competición internacional, el Mundial U19F que se disputa en Rusia.
En la FEB le han entrevistado antes del comienzo de la competición y recogemos sus palabras.
“Hemos tenido una preparación espacial por la ausencia de las jugadoras que se han llevado el oro europeo con la U20F”, explica Mario López, seleccionador nacional. “Pero nos hemos amoldado a la situación que hemos tenido y las sensaciones son buenas gracias a las jugadoras con las que hemos contado. Estos últimos días vamos a acoplar lo más rápido posible a todas para que pueda verse un equipo competitivo”.
El primer rival para las españolas será el vigente campeón, Estados Unidos, que también fue el último contrincante en la preparación en el Torneo de Murcia. “Es un buen primer rival para que nos guíe por donde debemos ir en el campeonato, más allá del resultado. Nuestro objetivo es ir creciendo durante el torneo, sin dejar de lado en ningún momento nuestras señas de identidad: lucha, competitividad, trabajo desde la defensa”.
Ya el domingo, España se medirá a Egipto, “el rival en teoría más flojo, pero en un Mundial no podemos fiarnos de nadie”, resalta Mario López. “Tenemos que hacer un buen partido, ya que ellas cuentan con un par de jugadoras destacadas que nos cruzamos el año pasado en el Mundial U17”.
Y tras un día de descanso, el martes será el turno de cerrar la primera fase frente a China. “Un baloncesto desconocido en cuanto a jugadoras, pero con un juego veloz basado en el exterior, aunque con interiores de gran físico”.
Después del enfrentamiento ante las asiáticas, no habrá recuperación posible, ya que el miércoles se disputarán los octavos de final (por el formato del Mundial, ningún equipo queda eliminado en la primera fase). España se cruzará con el grupo del anfitrión. “En teoría y salvo sorpresas, nos mediríamos a Rusia o Argentina u Holanda”, apunta el seleccionador nacional.
“Con las dos primeras ya nos hemos enfrentado esta preparación. Rusia es la campeona U18 con la incorporación de la gran sensación, Vadeeva; Argentina son un equipo duro, de jugadoras más móviles; y Holanda cuenta con siete jugadoras que han estado en el U20F. Sea cual sea serán rivales muy duros”.