Gernika Bizkaia

Nogaye Lo al mando, Lointek Gernika Bizkaia 79-70 Kutxabank Araski

El Lointek Gernika Bizkaia vence al Kutxabank Araski en el derbi aplazado de la jornada 22 de Liga Femenina Endesa por 79-70. De la mano de una auténtica exhibición de Nogaye Lo con 23 puntos y 7 rebotes para 33 de valoración, las gernikarras estuvieron siempre por delante en el luminoso con ventajas por encima de la decena de puntos. Además, las de Mario López supieron tener la cabeza fría en los momentos en los que las gasteiztarras apretaron en defensa robando varios balones y convirtiendo canastas sencillas al contraataque. Victoria de mérito en la vuelta a la competición doméstica con un juego ofensivo espectacular con circulaciones de balón y canastas de bella factura.

Como los cánones (19-16)

Derbi vasco en la vuelta a la Liga Femenina Endesa. Todo un reto para el Lointek Gernika Bizkaia. Los derbis siempre son especiales u jugando en casa la exigencia es máxima. Desde un principio el Kutxabank Araski enseñó una de sus cartas, una defensa zonal muy cerrada. A pesar de tener más tiempo de descanso tras no participar en la Copa de la Reina, Made Urieta apostó por este tipo de defensa. No le funcionó en un principio ya que las gernikarras lo leyeron a las mil maravillas castigando desde la línea exterior y jugando con los pívots en la zona como mandan los cánones. Sin embargo, las pérdidas, hasta seis en el primer cuarto, eran una losa demasiado grande para las granates ya que conllevaban canastas sencillas al contraataque para las gasteiztarras. De esta manera consiguieron ponerse cuatro puntos arriba con el 9-13 en el luminoso. Mima Ivanovic saliendo del banquillo le metió otro nivel de amenaza desde el lanzamiento de larga distancia. Siete puntos para la serbia en un abrir y cerrar de ojos. Un triple sobre la bocina de posesión y la mano de Paula Ginzo en la cara de Adams apretó el marcador.

De dulce (37-26)

Adams siguió en su linea, sacando las castañas del fuego a un Kutxabank Araski sin fluidez en ataque y con problemas para encontrar lanzamientos cómodos. La defensa gernikarra rozaba la perfección con ajustes continuos y agresividad en el uno contra uno. Se dejó en tan solo 26 puntos Izaskun, Seda, Abalde y compañía. El dato más relevante era los dos puntos de Laura quevedo con 1 de 4 en tiros cuando promedia casi 13 por partido. Buena señal. En ataque el Lointek Gernika Bizkaia se seguía gustando circulando el balón de lado a lado y encontrando siempre una jugadora sola, sea en el extrapass exterior o en la ventaja interior con Nogaye Lo como referencia. 11 puntos para la mallorquina al descanso. Está intratable, a esta jugadora le dan igual los parones. Está de dulce. Cuando había más problemas para desequilibrar siempre aparecía Angie Bjorklund para generar a través del uno contra uno con su clásico tiro tras bote. Marca registrada a estas alturas de la temporada. Una canasta desde el tiro libre, otro tiro marca de la casa, puso la máxima diferencia del partido para el Lointek Gernika Bizkaia. 11 puntos eran un colchón importante, pero nunca suficientes, y menos en un derbi ante Kutxabank Araski.

Festival de triples (62-50)

La reanudación se antojaba clave para inclinar la balanza a uno u otro lado. La tónica no cambió. Kutxabank Araski se encomendaba a las jugadas individuales de Adams para agarrarse al partido mientras que el Lointek Gernika Bizkaia apostaba por un juego mucho más coral con una motivada Marge Roundtree como estilete ofensivo principal. Después de ese primer toma y daca comenzó el festival de triples por parte de ambos conjuntos. En la primera tanda con tres consecutivos de Rosó Buch, Laura Quevedo y Nogaye Lo, que continuaba con su particular exhibición. Para la siguiente ronda de unos minutos después quedaron Laura Cornelius, Belén Arrojo y otro de Quevedo, que ya había entrado en calor. Tras conseguir la máxima ventaja de 17 puntos en el luminoso vino la reacción de las de verde. Robaron un par de balones en primera línea consiguiendo una vez más, al igual que en el primer cuarto, anotar en contraataque. 0-8 de parcial que lo paró Mario López por si acaso. No quería ningún susto y quería mantener la renta siempre por encima de la decena de puntos. Tras el tiempo muerto se enrareció un poco el choque con las dos antideportivas casi seguidas de Tamara Seda a Belén Arrojo. La granadina anotó casi 7 puntos consecutivos, con un triple incluido. Cada vez tiene más amenaza en ataque, pierde el miedo de ir al aro.

Super Nogaye Lo (79-70)

Cuarto nuevo y misma Nogaye Lo. La pívot gernikarra llevaba a estas alturas de la Liga Femenina Endesa tres triples de 21 intentos. Bien, pues en el derbi los igualó en una sola tarde y para colmo sin fallo. Sin palabras. La diferencia continuaba superando en todo momento la barrera psicologica de la decena de puntos. Al más mínimo acercamiento y momento de euforia del Kutxabank Araski el entrenador gernikarra lo paraba. Las gasteiztarras hicieron un todo o nada en los últimos minutos de la mano de la ex jugadora de granate Izaskun García, que anotó 7 puntos consecutivos para poner el corazón en un puño a la marea granate. Por suerte, bajo la batuta de Laura Cornelius, el Lointek Gernika Bizkaia no se desesperó y controló las posesiones hasta tener un final de derbi plácido. Auténtica exhibición de Nogaye Lo con 23 puntos, con tan solo un tiro de campo fallado e inmaculada desde el triple, y con 7 rebotes para un total de 33 créditos de valoración. Ama y señora del derbi. Victoria importante para las gernikarras en su vuelta a la Liga Femenina Endesa, ya que no se competía en Maloste desde hace casi dos meses, desde el duelo ante Campus Promete.