Gernika Bizkaia

Valencia Basket, un gigante herido

Vuelve la Liga Femenina Endesa tras 9 meses de parón. De hecho, no fue ni el último partido de la interrumpida pasada temporada, sí lo fue la Copa de la Reina. El Lointek Gernika Bizkaia inicia la competición doméstica tras la histórica tercera posición de la pasada campaña. Se enfrenta en la primera jornada a un Valencia Basket herido tras su eliminación en la Supercopa LF Endesa por parte de las gernikarras. La cita el sábado a partir de las 19:15 en la Fonteta con emisión en directo en Canal FEB TV.

El Lointek Gernika Bizkaia inicia su séptimo año consecutivo en la élite del baloncesto, donde aún no ha bajado de la sexta posición de la clasificación al final del curso. Las de Mario López llegan a la primera jornada en volandas tras conquistar la Euskal Kopa y colarse contra todos los pronósticos en la final de la Supercopa LF Endesa. Muestra del trabajo bien hecho durante toda la pretemporada. El equipo lleva una línea claramente ascendente, se observa tanto en el juego como en los resultados. Las nuevas incorporaciones transmiten cada vez mejores sensaciones, como muestra de ello la impresionante actuación de Roso Buch en las semifinales. Laura Cornelius y Milica Ivanovic demostraron destellos de los que pueden aportar al equipo al igual que el tiro exterior de Angie Bjorklund o la intimidación interior de Nadia Colhado.

La guinda de la fase de preparación fue la victoria en las semifinales de la Supercopa ante Valencia Basket. A pesar del parcial de 0-14 al inicio del partido, las gernikarras sacaron orgullo y carácter devolviendo el parcial. Por si fuese poco, tuvieron en las manos de Angie Bjorklund el tiro libre para ganar el duelo al final de tiempo reglamentario. Cuando ese golpe podía ser letal, el Lointek Gernika Bizkaia se repuso rápidamente para firmar una actuación de 10 en la prorroga y llegar a su primera final de la historia. Como los demás duelos entre gernikarras y valencianas se puede esperar un choque igualado y con mucha emoción que no se resuelva hasta los minutos finales. Por eso se ha convertido en todo un clásico de la Liga Femenina Endesa. Además, siempre es importante empezar con buen pie la competición doméstica.

El Valencia Basket es un gigante herido. El conjunto taronja es uno los equipos que sin duda más y mejor se ha reforzado durante este verano. Finalmente, han dado ese paso para pelear por todos los títulos a la misma altura que Girona o Avenida. Otro gigante más. Sin embargo, llegan con el orgullo herido tras la dura derrota en las semifinales de la Supercopa, donde tenían las expectativas muy altas. En el Bilbao Arena el Valencia Basket demostró toda la calidad que ostenta su extensa plantilla, desde la dirección de Cristina Ouviña, a los triples de Laura Juskaite y Rebecca Allen hasta el poderío interior de Laura Gil y Celeste Trahan-Davis. Con el duro golpe de la eliminación de la Supercopa las valencianas querrán la revancha en su feudo, en una Fonteta donde habrá 500 personas en la grada.